Síntomas que puede presentar el perro después de ir a la peluquería

0 comentarios

En las sesiones de peluquería canina pueden ocurrir diversos inconvenientes con nuestros perros, y si no estamos presentes, tendremos muchas dudas de cómo ocurrieron los hechos. 

Sin embargo, no todo lo que sucede puede ser por mala práctica de los peluqueros, pues surgen algunas afecciones productos de enfermedades que al no ser señaladas o detectadas previamente, pueden originar inconvenientes para tu mascota en ese momento, o solo es la respuesta normal del organismo ante los productos usados en la sesión.

Es una delicada situación, que podemos evitar tiempo si reconocemos ciertos síntomas, luego de buscar a nuestro perro en la peluquería.

Principales síntomas que se detectan
Si observas alguna anormalidad después de recoger a tu mascota de la peluquería, puedes estar a tiempo de solucionarlo o preguntarle al peluquero sobre lo sucedido para tomar los correctivos necesarios. Generalmente se pueden detectar los siguientes:

Enrojecimientos o dermatitis
Algunas de estas afecciones en la piel pueden ocurrir al soltar o cortar los nudos del pelo. En este caso es normal el enrojecimiento. Igualmente, es posible que haya ido al corte con dermatitis oculta por el cabello largo ante la falta de limpieza adecuada o incluso cuando no se ha secado bien en casa después del baño.

Estos animales tienen una piel delicada que incluso puede sangrar o presentar moretones cuando la circulación fue disminuida por los estiramientos de los nudos durante el corte.

Alergias o ronchas
Puede ocurrir que se usen productos nuevos o conocidos que por cualquier circunstancia generaron alergia por primera vez, todo depende de cómo se encuentre la piel en ese momento o el sistema inmunológico del can.

Molestias en el oído
Si el perro acudió con otitis, es probable que una vez cortado el pelo de esa área sienta alguna incomodidad o molestia. Generalmente el peluquero se percata de la situación y alerta sobre ello. En cualquier caso es importante la revisión con el veterinario.

Inflamación
Puede ocurrir que después de ciertas horas, se observe cierta inflamación en algunas áreas del canino, lo cual es común cuando se libera la piel de mucha suciedad o nudos que estiraban la piel. 

Recomendaciones para una buena sesión de peluquería canina de Granada
No podemos considerar que toda herida que presente el perro después de un corte de cabello haya sido por descuido del peluquero. En todo caso, hay que considerar que en Granada, como en cualquier parte del mundo, se emplean herramientas cortantes con animales generalmente muy inquietos. Y por más técnica que se tenga puede surgir algún percance involuntario, aunque es claro que el ser experimentado ayuda a disminuir al mínimo las dolorosas heridas. 

Para evitar pasar por esos desagradables momentos, y más aún exponer al perro a molestias innecesarias es recomendable seguir los siguientes consejos:

Alertar previamente al peluquero
Es muy importante informar al especialista de cualquier molestia o inconveniente que haya sufrido nuestra mascota, más aún si es en la piel o en sus ojos. Asimismo, si tiene alguna enfermedad crónica o padecimiento debe indicarse con especificidad.

Igualmente si el perro sufre de ojos irritables, también es necesario alertar al profesional sobre el cuidado especial que debe recibir en esa zona. Además de eso, si tu mascota es muy inquieta sea por su corta edad, o al contrario se encuentra en una edad que necesita un especial cuidado y trato, siempre debes señalarlo. 

Suministrar los productos particulares
Si bien la idea es que la peluquería proporcione los productos necesarios para el mantenimiento, especialmente el champú, es preferible que lleves el producto especial que él particularmente usa, en especial si el perro es alérgico o no tolera químicos en los ojos. 

Pero también hay que recordar que puede ocurrir que le coloquen polvos especiales, incluso en los oídos, por lo que debes verificar los componentes de esos productos o ser muy específico sobre lo que debe usar.

Revisar a tu mascota antes de salir de la peluquería
Es mejor tomarse unos minutos extras y revisar con detalle el cuerpo de tu perro para verificar que no existan heridas profundas o de cuidado, o alguna irregularidad. Es mejor salir con la certeza que todo haya salido bien que sufrir molestias o pasar por dudas posteriores.

Preguntar cómo estuvo la sesión
En todo caso se sugiere preguntar cómo se desarrolló el plan de mantenimiento, así el peluquero puede recordar cualquier situación de la que se haya percatado y de momento lo olvidó.

Proteger las cortadas o heridas
Si se evidencian heridas productos del corte, es necesario protegerlas u observarlas en el transcurso de los días, pues puede ocurrir que si se lamen o se rascan se infecten.