Cuidados de perros de pelo largo

0 comentarios

Un perro de pelo largo que luzca limpio y brillante, resulta una tentación para cualquier caricia. Estos animales son, sin dudas, de los más queridos por todas las personas, sean niños o adultos. Inevitablemente estas mascotas suelen ser atractivos a donde quiera que vayan. Para que ello ocurra exactamente así, el cuidado de su pelaje debe asumirse como una tarea obligatoria y continua. 

¿Cuándo se considera a un perro de pelo largo?
Generalmente se consideran dentro de esta categoría, aquellos perros cuyo pelo mide más de 5 centímetros. A partir de allí, el cuidado debe ser más riguroso y en el tiempo preciso para mantenerlo brillante, fuerte y sedoso.

Beneficios de un pelo bien cuidado
Más allá del punto de vista estético, un pelo bien cuidado en nuestras mascotas traerá los siguientes beneficios:

Salud
Un perro con un pelo largo muy bien cuidado no solo irradia belleza, sino también un buen estado de salud, tanto capilar como interna. Lo contrario, solo atraerá en definitiva enfermedades, como parásitos, caída, caspas, entre otras. La salud es pues, el principal beneficio.

Protección del frío y rayos solares
Ayuda a protegerse de estos elementos de la naturaleza, pero si está bien cuidado aportará una mayor seguridad frente a estos factores externos.

Comodidad
Podrá estar más cómodo en el hogar, pues seguramente le permitirás que pasee por todas las áreas, además que el pelo en casa será mucho menor.

Alimentos que cuidan el pelo del perro
Especial mención merece la alimentación, ya que influye considerablemente en el crecimiento y cuidado del pelo. Una alimentación sana y adecuada disminuye considerablemente su caída.

Lo primero es la hidratación, la cual es fundamentalmente para evitar un pelaje opaco, y en caso de que se presente, las recomendaciones son consumir atún o salmón, e igualmente para el caso de que presente caspa. Otra fuente de hidratación con omega 3 y 6, se puede obtener del aceite de las sardinas, sin ningún agregado.

En el mercado podemos encontrar también excelentes vitaminas que complementan los nutrientes necesarios para darle brillo y fuerza al pelaje. Son fáciles de suministrar, sea en comida o con el agua, o como cápsulas, y con efectos a corto plazo. 

Es importante tener en cuenta que cualquier recomendación que influya en la alimentación de esta mascota, debe estar previamente autorizada por el veterinario.

Cuidados para el perro de pelo largo
Mantener el debido cuidado, es una de esas responsabilidades que requieren de nuestra mayor atención. Es laborioso pero necesario.

Por eso resulta importante  tener en cuenta las siguientes recomendaciones para lograr o mantenerlo saludable, brilloso y llamativo para tu perro:

Aplicar productos adecuados
Es claro que el baño es sumamente necesario e ineludible, pero además de ello es necesario que se apliquen los productos correctos durante la higiene, considerando que no todos los perros tienen un mismo tipo de pelaje.

Un buen champú de perro ayudará con el cuidado de la piel y de su pelo. Cuando se bañan con champú para pulgas, éstos tienen componentes muy fuertes que pueden dañar la fibra capilar. 

Cepillados
El cepillado, aunque no lo parezca así, es la clave para un pelaje atractivo y saludable, además de la adecuada alimentación. Debe procurarse pasar el cepillo por todas las zonas para asegurar el cuidado completo. 

Ahora bien, ¿cuándo hacerlo?, allí radica la importancia, por lo que debemos conocer con precisión la cantidad de veces y los momentos en que corresponde hacerlo. 

Hacerlo a diario
Lo mejor es cepillar al perro diariamente, al menos una vez al día. Para los perros de pelo largo esta es una tarea necesaria para su dueño, y que requieren inevitablemente. Ello evitará en gran medida los inconvenientes nudos en el manto del pelaje.

El cepillado ayuda también a eliminar el sucio normalmente acumulado, o a quitar algún objeto o insecto que se les haya adherido, además de brindar un brillo adicional.

Al realizar ciertas actividades
Aún cuando tengamos la rutina del cepillado diario, también existen actividades que generan la necesidad de cepillarlos de manera adicional. Por ejemplo, cuando salen a la calle y son expuestos a la brisa, o simplemente corren o se acuestan en el piso. Por lo que después de dar un paseo es recomendable peinarlos para evitar nudos adicionales.

Corte 
Si a pesar del peine surgen nudos inevitables, lo prudente es cortarlos tan pronto como sea posible. Los nudos grandes causan dolor cuando se halan, acumulan humedad además de sucio, lo que puede generar una dermatitis y parásitos. Se deben revisar todas las zonas del cuerpo.

Valodú es tu peluquería Canina de Granada de confianza, por lo que si vives en Granada, Armilla o Maracena, en esta misma web puedes hacer una reserva online y trataremos con mucho gusto a tu mascota.

Usar las herramientas correctas
Así como los perros suelen requerir champus diferentes, también usan cepillos adecuados para su pelaje. 

Generalmente los perros grandes se cepillan con cerdas duras o blandas, pero los pequeños se distinguen por pelos muchos más frágiles por lo que lo recomendable son cepillos con cerdas de puntas redondas para evitar quebrar el pelo. En el caso de los perros con subcapa lo mejor son los rastrillos. 

Limpieza de oídos
Dentro de los oídos suele crecer pelo cuando se trata de perros con esta característica, por lo que, si bien ayuda a evitar el ingreso de cuerpos extraños, si no se hace el adecuado mantenimiento, también puede generar enfermedades auditivas como otitis, por la suciedad que acumula.

Visitar la peluquería canina
A pesar de que los cuidados en casa nunca deben faltar, visitar al peluquero al menos una vez al mes, ayuda también al debido cuidado. Allí pueden recibir adicionalmente masajes en la piel, cepillados en todas las zonas e hidratación. Así como reestructuración de la fibra capilar con productos especiales.

Te invitamos a realizar una reserva online, si vives en Granada en nuestra Peluquería Canina.