¿Cómo debes tratar a los Perros si eres un profesional peluquero Canino?

0 comentarios

En el día a día en nuestra peluquería canina de Granada, la tranquilidad a veces se ve alterada por el difícil comportamiento de algún perrito, bien por su carácter nervioso o porque no ha sido convenientemente educado desde cachorro.

En estos casos, es muy importante que tanto el peluquero como el dueño traten al animal convenientemente para conseguir un corte bonito y poner guapo al can, sin más incidentes.

El peluquero canino debe conocer

  • Siempre se debe mantener la calma, por muy nervioso que esté el animal. Si nosotros nos ponemos nerviosos, el perro se alterará aún mas.
  • Cualquier profesional del ámbito canino debe conocer la psicología canina y la etología, lo cual será de gran ayuda en el manejo de la mascota.
  • Intenta tratar al perro con dulzura y juega con el, intentando mostrar al can que el corte de pelo es algo divertido.
  • En ningún caso, puedes mostrar miedo hacia al animal. Debes estar seguro de ti mismo.
  • Utiliza órdenes básicas siempre iguales como "Siéntate", "No", "Quieto"...
  • Si el animal está realmente nervioso, un truco es bostezar delante de el, ya que el perro interpretará este gesto como un signo de confianza.
  • Premia al animal si cumple con nuestras ordenes o si se muestra mas calmado que al principio. Los premios le estimularán a seguir obedeciendo ordenes y a mantenerse quieto.
  • Si el perro presenta de forma evidente miedo e incluso terror al agua, a la maquinaria, al secado o a cualquier cosa, ejecuta estas acciones de forma muy lenta y progresiva, para evitar que el peludo entre en pánico o genere fobias para el futuro.
  • Procura que la postura en la que colocas al perrito sea cómoda para el animal, aunque no lo sea tanto para ti. Presta especial atención a perros de edad avanzada o que hayan sufrido lesiones. Si el perro no se encuentra cómodo, se mostrará inquieto y querrá cambiar de postura.
  • Para el cepillado, usa el útil adecuado para su tipo de pelo y procura realizar el cepillado con suavidad.

Photo by Charles on Unsplash

¿Y si el perro me muerde? ¿Que hago?
Este es uno de los problemas de ser peluqueros caninos... ¡A veces nos llevamos un mordisco! Recuerda que lo más importante es no mostrar miedo al animal.

  • Si el perro es pequeño y el mordisco no va a suponer un problema para tí, no retires la mano rápidamente, sino hazlo con tranquilidad, emite un rotundo "¡NO!" y sigue con lo que estás haciendo. Casi seguro el animal te soltará y le habrás demostrado que morder no le vale de nada. Si, ya se que hay que tener sangre fría, pero este método realmente funciona.
  • Si el perro es grande o peligroso y el mordisco si va a suponer un problema, procura que no se llegue a producir quitando rápidamente la mano. En todo caso, insistimos en que nunca le muestres miedo.
  • Si el perro se reprime de volver a morder, dale un premio para que comprenda que lo está haciendo bien y que mordiendo no va a conseguir nada.

Además de estos consejos, te recomiendo que eches un vistazo en nuestra web, a nuestros cursos de peluquería canina que impartimos en nuestra Peluquería Canina de Granada, donde podrás aprender todo lo necesario para convertirte en un profesional del corte de pelo canino.